Compartir Facebook





Fotografias




Después de muchas tentativas, por fin íbamos a visitar Teruel.
Antes de llegar a Teruel capital, habíamos previsto visitar el Nacimiento del Río Tajo, digo nacimiento por decir algo, ya que el verdadero se encuentra a unos kilómetros de donde se ha eregido el MONUMENTO a este acontencer que según los estudios se encuentra en el pequeño pueblo de CASAS DE FUENTE GARCÍA, exactamente en el lugar conocido como FUENTE GARCIA.
De Madrid a Cuenca por las autovías A-3 y luego por la A-40 fue un viaje bastante plácido de apenas dos horas de duración. A partir de aquí la carretera se volvió sinuosa y con bastante pendiente, no en vano nos adentrábamos por la Serranía de Cuenca, uno de los parajes y ecosistemeas mas bonitos de España, entre los que se encuentra la conocida CIUDAD ENCANTADA y las HOCES DEL RÍO JUCAR. Para nuestra desgracia y debido a la premura de tiempo, no pudimos para para contemplar estos hermosos paisajes, cosa que dejo pendiente para un próximo viaje.
Por fin y a unos diez kilómetros antes de llegar a FRÍAS DE ALBARRACIN, nos encontramos a la izquierda con el Monumento antes mencionado. No íbamos a mucha velocidad, apenas a 40 ó 50 kms/h pero aún así me pase el desvío y tuvimos que dar la vuelta unos metros mas adelante. Dejamos el coche en un parking de tierra existente y nos dirigimos en plena soledad, no había nadie, a visitar el famoso nacimiento del mencionado río en medio de una gran nube de mosquitos, que si bien no picaban sin molestaban.
Por fin nos encontramos ante el conjunto escultórico creado por José Gonzalvo Vives concluido el 1974 y efectuado con la técnica de planchas soldadas de hierro dulce tambien conocido por hierro forjado. La figura principal y con más volumen es conocida como el PADRE DEL TAJO, representando sus barbas la longitud del río, el cual es el más largo de la Península Ibérica con 1.008 kilómetros, y a su vez las numerosas fuentes de agua que le alimentan hasta su desembocadura en Lisboa (Portugal). La corona en forma del clásico copo de nieve, representa para el autor el hielo o la nieve que originan los arroyos de Navaseca y Fuente Garcia.
Las TRES ESCULTURAS que se encuentran a un lateral de la principal, representan a las tres provincias que ven nacer al río. La primera "EL CABALLERO" a GUADALAJARA. La segunda "EL CÁLIZ Y LA ESTRELLA" a CUENCA y la tercera "EL TORO Y LA ESTRELLA" a TERUEL. Todas ellas referidas a las tomas de las tres ciudades citadas por parte de las tropas cristianas a los musulmanes.
Despues de esta breve pero curiosa parada continuamos nuestro camino en dirección a Albarracín.