Compartir en Facebook

            El Viaje




Dejamos atrás el Castro de San Lorenzo y nos dirijimos a Ponte de Lima y como quiera que tampoco tenímos prisa excesiva y la distancia no era mucha, nos apeteció ir por carreteras secundarias que atravesaban grandes extensiones de Eucaliptos.
Poco más de una hora tardamos en llegar a la ciudad fundada por Teresa de León en 1125 y aparcar en la playa del rio Lima que estaba habilitado a tal efecto y muy cerca del escuadrón de soldados romanos que refleja la Leyenda del río Lethes, Olvido o rio do Esquecimiento.
Encontrándose una legión romana en el año 135 a.C.acampada en la orilla izquierda del río comandada por DECIUS JUNIUS BRUTUS, los soldados se negaron a cruzar el río porque según la leyenda, todo aquel que lo hiciera perdería la memoria y por consiguiente todos sus recuerdos.
Viendo esto DECIUS, tomó la decisión de atravesarlo y desde la otra orilla fue nombrando uno a uno a los soldados por su propio nombre, logrando con esto demostrarles que la leyenda del RIO OLVIDO no era cierta
Dejamos el coche saliendo al Paseo 25 de abril cuando a nuestra derecha observamos el Grupo Escultórico Alegoría a la Ferias y al Folklore obra de Salvador Vieira inagurado el 20 de agosto de 2009. Es un hoomenaje a las llamada Ferias Novas que se corresponde con la fiesta mayor de esta ciudad la mas antigua de Portugal. Esto se viene celbrando desde 1826 cuando el rey Pedro IV dió permiso para hacer la romería en honor de Nuestra Señora de los Dolores. Este grupo escultórico en bronce esta compuesto por ocho personas pertrechadas con el ropaje típico y con una gran naturalidad.
Siguiendo caminando por el paseo citado, nos encontramos con otro Grupo Escultórico igualmente de bronce y también obra de Salvador Vieira. En esta ocasión la obra se titula Memorias do Campo inagirada el 3 de octubre de 2010. Representa a una figura femenina tirando de una junta de bueyes arrastrando un arado que lo sujeta una figura masculina, el resto del grupo lo componen dos figuras femeninas ejecutando las tareas de la siembra y de la siega.
Uno metros más adelante en el mismo paseo nos encontramos con la Picota o Pelourinho especie de columna donde se exponían a los reos, cabezas o cuperpos de los ajusticiados. La primitiva data del siglo XVI y estaba ubicada en el arenal frente a la Torre de San Pablo. A principios del siglo XIX fueron añadidos los escudos de Portugal, Brasil, Algarve y Estados Unidos, siendo demolido en el final de las Guerras liberales (guerra civil 1834) y reconstruído durante la época del llamado Estado nuevo o Salazarismo utilizando fragmentos de la antigua picota y colocado frente al ayuntamiento.
Fuente o Chafariz de estilo renacentista de 1603 atribuida a João Lopes fue construida con la recaudación de un impuesto del Ayuntamiento sobre el aceite de oliva y la sal. En un principio estuvo ubicada a la altura de una de las principales puertas de la ciudad amurallada.
Al fin nos encontramos frente al simbolo de esta ciudad que no es otro que su Puente Medieval. Consta de dos tramos, uno romano de 5 arcos construido en el siglo V por los romanos con el objeto de unir las ciudades de Braga con Astorga y otro de 15 arcos consecuencia de la ampliación llevada a cabo por el rey Pedro I en el siglo XIV debido al cambio de curso del rio.
Tiene una longitud de 380 metros y varios arcos por donde no circula agua alguna.Se trata de una via totalmente peatonal y pavimentado en el año 1989 según consta en una placa
Pasado el Puente nos encontraremos con otra construcción pareja al mismo, es decir si se ve el puente se ve esta construcción. se trata de la Igreja de Santo António da Torre Velha. SE trata una antigua capilla del siglo XVIII, ampliada y reformada en el siglo XIX en el que se levantó el actual campanario. De estilo barroco tardío, es de planta rectangular. De todo lo que mas me llamó la atención son las cuatro gárgolas ubicadas en cada uno de los ángulos superiores del campanario en forma de trompeta y el frontal con azulejos.
A escasos metros de la iglesia anteriormente citada, nos encontramos con otra construccióMn bastante curiosa. Se trata de un Padrão de estilo románico-gOacute;tico construido en el último cuarto del siglo XIII cuyo nombre es Capela do Anjo da Guarda. Reconstruido siguiendo los cánones barrocos en el siglo XVIII. En su interior se puede ver la imagen policromada de San Miguel. En nuestra visita se encontraba bastante deteriorado, pese a esto merece mucho la visita.
Después de comer y antes de coger el coche, pasamos por la conocida Torre de San Pablo que junto con la Torre da Cadela Velha formaban parte de las antiguas murallas en tiempos del rey D. Manuel. De planta cuadrada con la particularidad que no tiene ventanas, se encuentra coronada por almenas piramidales.
En la pared que mira al reío, se encuentra un panel de azulejos recordando a la reconquista con las fechas 1140-1940 cuyo autor es Jorge ColaÇo y con la reseña "CABRAS SÃO SENHOR" con tradución "CABRAS SON SEÑOR" haciendo una referencia a un episodio protagonizado por AFONSO HENRIQUES que a punto estuvo de entrar en combate frente a unas cabras por confundirlas con moros.
Después de pasar algunos minutos viendo la torre mencionada y a unos pocos metros, pasamos por la conocida Torre da Cadeia Velha. Terminada en 1511 por el rey D. Manuel formaba junto con la Torre de San Pablo de las antiguas murallas de la ciudad. De planta cuadrada, tres plantas y un calabazo puesto que en un principio sirvió como cárcel, esta coronada por almenas piramidales. En actualidad es sede de la Oficina de Turismo que aparte de ofrecer información pone a disposición de los visitantes artículos típicos de la región. Aparte de esta actividad tambien es empleada para exposiciones temporales.
Siguiendo en mi linea, no voy hacer mención a restaurante alguno sino a uno de los platos típicos de esta ciudad y de la zona del Miño.
Se trata de ARROZ DE SARRABULHO COM ROJÕES plato fuerte y para las personas que no sean demasiado milindres. Se trata de hervir varios tipos de carnes (vaca,cerdo y pollo) en abundante agua con especias para que cuando esten suficientemente blandas retirarlas y en el mismo agua poner el arroz a cocer añadiendo sangre de cerdo liquada. Se sirve el arroz con la carne triturada y aparte trozos de cerdo frito, morcilla, costillas y patatas fritas en dados. Si se quiere la receta existen unas cuantas en internet.
Después de las últimas visitas a ambas torres, tomamos el coche para dirigirnos a Viana do Castelo.