Compartir en Facebook

            El Viaje




Esta mañana después de haber visitado el día anterior Oporto, nos levantamos sin ninguna prisa y empleamos algún tiempo en recorrer el espacio del Club Pinhal Da Foz donde íbamos a estar hasta el próximo sábado.
El espacio mencionado consistía en una Zona Central con zona ajardinada, piscina, juegos para menores y pistas de tenis, todo esto semirodeado de apartamentos de una sola planta con Acceso directo al jardín, aunque luego en el interior para acceder al Dormitorio se tuvieran que subir unas escaleras.
Después de esta inspección ocular al resort, cogimos el coche para dirigirnos al centros de Esposende, exactamente al Largo Rodrigues Sampaio donde pudimos aparcar sin dificultad alguna al no ser temporada alta.
En esta plaza o largo se pueden ver tres cosas que merecen una atención:
La Igreja Matriz o Parroquial, se encuentra invocada a Nuestra Señora de los Ángeles. Fué construida en 1758 sobre una ermita del siglo XVI. Es de Planta rectangular con una nave central y dos laterales separadas por arcos y cada una de ellas con una capilla. Entre 1885 y 1896 fue ampliada tomando el estilo neoclásico aunque para mi gusto demasiada recargada de color dorado.
Frente a la fachada principal de la Igreja Matriz, nos encontramos con el bonito Busto de Antonio Rodrigues Sampiao, obra del escultor Moreira Rato de 1906 construida por suscripción popular e ingagurado en 1907. Antonio Rodrigues Sampiao tuvo una extensa actividad como periodista y político. Fué Diputado, Ministro y Jefe de Gobierno. Nació en una Freguezia de Esposende llamada MAR el 25 de julio de 1806 y falleció en Sintra el 13 de septiembre de 1882.
Al final del Largo Antonio Rodrigues Sampiao y a unos metros del mar, nos encontramos con un grupo escultórico obra de Irmãos Bom Pastor como Homenaje a los hombres del mar, que con sus sacrificios saben y han sabido dar todo para poder subsistir y alimentar al resto de la Humanidad. Fue inaugurado en diciembre de 1997, consta de las figuras de cuatro hombres y una mujer sujetando la quilla de una embarcación. Están confeccionadas en bronce a Tamaño natural.
Dejamos atrás el Largo Rrodrigues Sampiao para adentrarnos a muy poca distancia en el casco antiguo de la ciudad, concretamente en el Largo Fonseca Lima donde en el medio del mismo una curiosa Fuente compuesta por la quilla de una barca, con el palo mayor, otro cruzado y unos chorros finos de agua haciendo de vela. He intentado por todos los medios averiguar el diseñador de esto y me ha resultado imposible encontrarlo.
En un lateral de esta misma plaza, nos encontramos con el Museo Municipal que ocupa el lugar del antiguo Teatro Club construido por el arquitecto Miguel Ventura Terra en 1911. Después de las obras llevadas a cabo por el tambien arquitecto Bernardo Ferrão en 1993 se aperturó este edificio como Museo Municipal.
casi enfrente al Museo Municipal nos encontramos con la Antigua Santa Casa de la Misericordia. La primera Santa Casa de Misericordia de Portugal, fue fundada en Lisboa por Leonor de Portugal el 15 de agosto de 1498 para el tratamiento de enfermos pobres y discapacitados, siendo la ONG más antigua del mundo.
Esta de Esposende se cree que data de 1650 o quizaacute;s anterior. La iglesia es una construcción típica sobria y aparentemente poco conservada, sin embargo en un lateral dela misma se puede ver la Capilla del Señor de la Gente del Mar (Senhor dos Mareantes) que si se encuentra restaurada con Tallas e imagineria de los siglos XVI y XVII. En su bóveda se observan relieves policromados que representan a los 12 profetas mesiánicos. Visita bastante agradable.
Caminando unos cuantos metros nos encontramos con el edificio de Paços do Concelho o Ayuntamiento. Se trata de una construcción del siglo XVIII aunque con bastantes restauraciones posteriores. Edificio de dos pisos en el que vemos una planta baja con tres arcos y la particularidad de que el central es más pequeño que los laterales. En la planta superior tres balcones con arcos abatidos y encima de el de medio el Escudo de armas de la ciudad. En la parte superior del edificio, vemos un un reloj encimado por una pequeña campana.
Damos por terminada nuesta visita al casco urbano y nos dirigimos al Paseo Marítimo que comienza en la desembocadura del río Cávado. Aunque el cielo continuaba medio nuboso, la temperatura era una delicia para la época que estábamos, aunque la poca afluencia de turistas se dejaba notar.
Casi enfrente pasando del Monumento a los hombre dl mar cruzando el paseo, nos encontramos con el edificio construido en 1906 Socorros a Naufragos o Casa do Salva vidas, que aunque eb la actualidad sigue prestando ayuda a los hombres y mujeres de mar, en 2012 se convirtio en el Museo Marítimo de Esposende. Después de un leve paseo por esta zona nos dirijimos hacia Ofir y Apulia para ver las Dunas del Parque Natural del Litoral Norte entre Esposende y Apulia.