Compartir Facebook

            El Viaje




Como comentaba en el capítulo anterior, dejamos el pequeño equipaje de mano en el hotel y nos dirigimos con el coche al centro de Bruselas. Pusimos el GPS para que nos llevase al parking mas cercano al centro que exactamente no me acuerdo cual era pero de fácil acceso y a pocos centenares de metros de la GRAND PLACE. Lo que nos sorprendió del mismo fue la tarifa, la mitad de cualquier parking de Amsterdam, 25 euros por dia completo.
Callejaeando lo primero que nos encontramos fue con el edificio de la Bolsa de Bruselas, Construido por el arquitecto León-Pierre Suys entre los años 1868 y 1973 en estilo neorenacentista con columnas corintias y frontón. Fué inagurado en diciembre de ese último año. Se levantó sobre las ruinas de un monasterio franciscano del siglo XIII.
Continuamos nuestro caminar para acercarnos a la IGLESIA DE SAN NICOLAS una de las más antiguas de Bruselas y dedicada al Patrón de los Comerciantes. Fué construida en 1381 en estilo gótico sobre una antigua iglesia románica. Después de varias restauraciones, los diferentes estilos se hacen notar, no sabiendo al final de cual es. Lo único que se conserva de la construcción primitiva es el CORO datado precisamente en 1381.
Muy pocos metros caminando y por fin divisamos la GRAND PLACE con gran concentración de personas a pesar de la mala climatología. Adentrarte en la misma presupone retoceder al siglo XVII. Difícil de fotografiar en su integridad salvo que lleves un grandísimo angular. Diferentes construcciones cada una con su nombre componen sus cuatro lados de los que voy a tratar de reseñar algunos sin que se trate de suplir una guía de viajes.
HOTEL DE VILLE o AYUNTAMIENTO catologado por muchos como la joya arquitectónica más importante y antigua de esta Plaza. Se trata de una construcción efectuada efectuada en tres fases diferentes.
Se comienza construyendo el ala izquierda en 1402 por el arquitecto Jacob Van Thienen. Como consecuencia de la comptencia entre ciudades para ver quien construía el ayuntamiento mas espectacular, en 1440 se construyó el ala derecha por un arquitecto del cual no se sabe su nombre y entre 1449 y 1454 bajo la dirección del arquitecto Jan Van Ruysbroeck se construyó la TORRE de 96 metros de altura y que si uno se fija bien no se encuentra en el centro de la fachada, la cual contiene 150 esculturas que son réplicas exactas de las originales que se encuentran en el Museo de la Ciudad ubicado en esta misma plaza. En lo alto de la torre se encuentra la estatua dorada del arcágel MIGUEL de cinco metros de altura.
LA MAISION DU ROI o CASA DEL REY que fue la primera vista que tuvimos antes de entrar en esta plaza. Se trata de una construcción levantada sobre otra de madera del siglo XII dediada a panadería. En el siglo XV el Duque de Bravante lo sustituyó por otro ya de piedra el cual lo heredó el emperador Carlos V, el cual en 1536 lo volvió a construir de nuevo en estilo gÓtico. Despues de los destrozos causados en el mismo por un bombardeo fue de nuevo reconstruido en 1873 en estilo neogótico. Fue residencia real durante muchos años hasta que pasó a ser MUSEO DE LA CIUDAD.
LA MAISON DES DUCS DE BRABANT. Conjunto que grupa a siete casas gremiales entre las que se encuentran la Cooporación de Curtidores, de Carpinteros, de escultores, albañiles, canteros y pizarra etc. La construcción data de la fachada barroca due diseñada por el arquitecto Guillaume de Bruyn entre 1697-1698, modificada en 1770 y restaurada entre 1881 y 1890.
Merece destacar el Frontón arqueado con un bajorelieve representando la abundancia.
LA MAISON DE LA CHALOUPE d'OR también conocida como la CASA DE LOS SASTRES por haber alojado en la misma al gremio del mencionado oficio. Fue destruída junto con otras casas de esta Plaza por las tropas francesas en 1695 y reconstruida por Guillaume De Bruyn en 1697. Se encuentra coronada por la Estatua de San HOMMEBON DE CREMONA patrón de los sastres.
LA MAISON BRASSEURS. Hasta el siglo XV fue sede del gremio de curtidores y tapiceros, pasando en el siglo XVII a convertirse en la casa del gremio de los cerveceros. Esta coronada por una estatua ecuestre de Carlos Alexandre de Lorena.
Después de dar varias vueltas a la plaza y ver los detalles de los edificios, nos dirigimos siguiendo a una gran multitud de turistas por la Calle Charles Buls situada a la izquierda según se mira frontalmente el Ayuntamiento para averiguar donde se dirigían estos. Generalmente esta práctica suele ser beneficiosa cuando se desconoce una ciudad, ya que muchos grupos llevan a una persona de guia turístico.
A los pocos metros de penetrar por la calle mencionada nos encontramos una cosa de lo mas curiosa. Se trataba del monumento dedicado a EVERARD t'SERCLAES. La estatua llevada a cabo por Julien Dillens representa a EVERARD de forma yacente y cuenta la historia que la persona que pase su mano por la misma tendrá buena suerte, por lo que pudimos observar que infinidad de personas lo hacian. Everad es famoso por haber liberado la ciudad de Bruselas en la guerra de sucesión del Ducado de Brabante.
Continuamos el camino por la Calle L'Etuve prolongación de la anterior hasta dar con uno de los símbolos más representativos de Bruselas como es el MANNEKEN PIS (el niño meón). Se trata de una pequeña estatuilla de aproximadamente 50 centímetros de las que hay sobre ella algunas leyendas, entre estas se dice que este niño apagó con su orina una mecha encendida salvando a la ciudad de un posible incendio. Es quizás una de las visitas imperdible si se va a Bruselas.
Una vez concluido esto, desandamos el camino para encontrarnos de nuevo en la Gran Place y buscar una de las cervecerías más famosas que recomendo a Rodrigo un amigo.