Compartir Facebook

            El Viaje




Dejando el coche en el parking habitual, nos dirigimos a la calle DAMSTRAAT que es la que conduce desde la Plaza Dam al Barrio Rojo con objeto de encontrar un restaurante. Después de observar alguno de los existente nos decidimos por el llamado ARGENTINOS en el número 34 de la mencinada calle, donde seguramente podríamos saborear una buena carne, como asi fue. El menu consistió en un entrecot a la pimienta, lomo con salsa bearnesa, unas costillas de cordero, dos cervezas y una botella de agua. El precio subió a 79,50 euros.
Terminado esto y aprovechando el buen día que hacia nos dirgimos de nuevo al Barrio Rojo, esta vez para verlo con sol y dar una una pequeña vuelta por el mismo
Una vez terminada este paseo nos dirijimos a la Plaza Dam para ver con mas detalle el Palacio Real, obra de los arquitectos Jacob Van Campen y Daniel Stalpaert ampezado a construir en 1648 e inagurado en 1655 en estilo clasicista. En un principio fue destinado a albergar el Ayuntamiento hasta que el rey Luis Napoleón lo convirtió en Palacio Real.
A nuestra derecha un edificio que los días anteriores me llamó la atención casi pegado al Palacio Real. Se trataba de la Iglesia Nueva de Amsterdam o NIUEWE KERK, construida en 1408 toda vez que la Iglesia Vieja se quedo pequeña a la creciente población de la ciudad. En el siglo XV sufrió dos incendios que la la destruyeron parcialmente, aunque el que mas la dañó fue el acaecido en 1645 siendo reconstruida en estilo gítico. En 1979 no pudiendo costear los gastos para mantenerla abierta, se decidió transferir la propiedad a la creada sociedad cultural NACIONAL STICHTING DE NIEUWE KERK. En la actualidad se dedica como museo, aunque en el 2002 se celebró el enlace matrimonial entre GUILLERMO ALEJANDRO (Príncipe heredero) y la argentina MÁXIMA ZORREGUIETA. Igualmente en el 2013 allí fue coronado como rey de los Países Bajos y del Caribe GUILLERMO ALEJANDRO.
A espaldas del Palacio Real y de la Iglesia Nueva, nos econtramos en una amplia avenida llamada NIUEWEZIJDS VOORBURGWAL con un auténtico caos de bicicletas, tranvías y coches, aquello era para locos aunque tuviesemos la oportunidad de ver la Parte trasera del Palacio Real y la Antigua Puerta Principal de la Niuewe Kerk.
Caminando unos pocos metros, apreciamos un edificio bastante impresionante, se trataba de la antigua Oficina Central de Correos que funcionoó hasta 1988 y convertida desde 1992 en un lujoso centro comercial.
Su construcción data de entre 1895 y 1988 sigiendo el diseño en estilo neo-renacentista del arquitecto CORNELIS PETERS. Esta catalogada como uno de los 100 mejores sitios del Patrimonio Holandes. Aunque los precios de los articulos ofrecidos en las numerosas tiendas son bastante elevados merece la pena entrar, eso si intente hacer unas fotos del interior y me lo prohibieron de una manera que decidí obedecer.
Despues de pasear algun tiempo por la mencionada avenida y callejear un poco fuimos otra vez a la Plaza Dam, esta vez para admirar de cerca el llamado MONUMENTO NACIONAL donde bastantes jóvenes sentados en las escaleras apuraban los últimos rayos de sol. Se trata de un monolito de 22 metros de altura en piedra blanca construido en 1956 y diseñado por Jacobus Johanes Pieter Oud en memoria de las víctimas de la segunda guerra Mundial.
Al conjunto de figuras representado por una mujer y un niño, a sus pies cuatro hombres encandenados como síbolo del sufrimiento de la guerra y ambos laterales dos figuras masculinas acompañados de perros, esto último representa la fuerza y valentía del pueblo holandés hacia el invasor, se le conoce como "DE VREDE" o LA PAZ">
Una cervecita en una de las terrazas existentes en la plaza, vuelta al coche y de nuevo para el camping con un hasta siempre Amsterdam.