Compartir Facebook

            El Viaje




La noche entera como siempre se la paso lloviendo. Sin embargo al despertarnos observamos que pese a estar el cielo cubierto la lluvia había desaparecido. Como en dias anteriores después de la ducha y el desayuno me fui hacia el supermercado con objeto de comprar el pan y algo mas para la cena, toda vez que sabes la hora de partida pero no la de vuelta.
Al contrario que el dia anterior, nos dispusimos ir directamente al centro y al parking que habíamos conocido, que aunque bastante caro estaba en pleno centro. La lluvia era intermitente, permitiendome sacar la cámara y hacer algunas fotografías aunque siempre con el paraguas en el brazo por si acaso.
Dejando el coche a reacaudo, nos fuimos a visitar el edificio de la ESTACION CENTRAL por la calle DAMRAK, construcción obra del arquitecto PIERRE CUYPERS entre 1881 y 1889 y del ingeniero DOLF VAN GENDT. Aunque no la vayas a utilizar, merece su visita exterior.
A pocos metros de esta estación nos encontraremos con un gran Embarcadero donde podremos tomar uno de los pequeñ:os barcos que navegasn por los canales.
Volviendo sobre nuestros pasos hacia la Plaza DAM, nos encontramos otros de los edificios más representativos de Amsterdam como es la Bolsa de Berlage (Beurs van Berlage), obra del arquitecto Hendrik Petrus Berlage, construido entre 1896 y 1903
Inagurado en mayo de 1903 por la Reina Gillermina, su función sería la de albergar la BOLSA DE COMERCIO y posteriormente tambien la de cereales, monedas y diferentes mercancías. Lo que mas llama la atención es la austeridad de su fachada realizada en ladrillo rojo y rematada por una torre singular con Reloj. En el frontal se puede observar un relieve obra de LAMBERTUS ZEIL en el que se representa EL PARAISO, EL FUTURO y CULTURA EN DECAIMIENTO. Las últimas operaciones realizadas como Bolsa de Comercio fueron en 1998 y en la actualidad sus grandes salas se dedican como sede de exhibiciones, congresos etc y sala de conciertos de la Orquesta Filarmónica de los Paises Bajos.. El interior se puede visitar previo pago, libremente o con visita guiada. Lamentablemente no la pudimos efectuar por falta de tiempo material, aunque supongo que nos hubiese gustado.
Dejando atras esto nos dirigimos de nuevo a la Plaza Dam y de alli al BARRIO ROJO bastante cercano a mencionada plaza. Paseando por las calles del este barrio y a pesar de hora emprana para ejercer cierto hábitos, pudimos observar como en la planta baja de numerosas casas existían habitáculos pequeños con ventanales a la íalle, algunos de ellos en alquiler, en los que las prostitutas enseñaban con diminutos sujetadores y tangas o alguna sin nada sus atributos sexuales, sin importarlas lo mas mínimo que fueses acompañado o no, te reclaman sin nigun pudor.
Numerosas tiendas de sex-shop se aglutinan en las diversas calles y callejuelas en las que aparte de estos artículos ofrecen semillas para la plantacion de marihuana, y supuesto los conocidos CoffeShops donde se vende para su consumos in situ diversas clases de marihuana. Continuando nuestro paseo fuimos a parar en el pequeño barrio chino, dentro de este barrio rojo, en el que los restaurantes y tiendas abundan. En los escaparates patos y pollos lacados con un aspecto bastante indeseable se muestran para su degustación.
Como era hora de comer decidimo meternos en un de estos restaurantes. Se trataba del NEW KING en la Calle ZEEDIJK 115 justo enfrente del TEMPLO BUDISTA de Amsterdam que igualmente se puede visitar. Particularmente no somos habituales de restaurantes orientales, sin embargo tambien es cierto que los frecuentamos en Madrid de vez en cuando. Los componentes de los platos bastantes iguales a los habituales pero con sabores bastante más intensos a los que estamos habituados, en fin se dejaban comer aunque a un precio mucho mas elevado que en España. La comida para los tres supuso unos 70 euros.
Desde aquí y de nuevo para mi exasperación de nuevo nos encaminamos a la calle KALVERSTRAAT para continuar la visitas a las tiendas y acercarnos al MERCADO DE LAS FLORES que se encuentra al finalizar la mencionada calle en MUNTPLEIN donde se encuentra la Torre MUNTTOREN. Esta fué construída en 1480 fue en su día una de las puetas de la amurallada ciudad. Un incendio acaecido en 1618 destruyó el conjunto, dejando a salvo el cuerpo de guardia y la torre occidental que es la que se ve actualmente, aunque reconstruida en 1620 en estilo renacentista.
Continuamos andando escasos metros para encontrarnos con el MERCADO DE FLORES antes mencionado. No se si porque la hora era algo avanzada, el caso es que poquísmas de las casetas con las que cuenta se encontraban abiertas. Compra de algunos bulbos de tulipanes metidos en unos zuecos y vuelta al parking. Eran ya las ocho y media de la tarde y aparte de que empezó a llover de nuevo, aún nos quedaban 50 kilómetros de vuelta al camping. Mañana nos esperaba de nuevo Amsterdam