Compartir Facebook


A los pocos metros de continuar por la BU-561 nos encontramos con una pequeña carretera que sale a nuestra derecha y que se bifurca en dos. Una se dirige hacia "Salazar" por la derecha y otra a "Nela" por la izquierda. Como quiera que la noche anterior habíamos leido que Salazar era un pequeño pueblo digno de visitar por su conjunto de casas blasonadas, nos dirigimos hacia el mismo. Vuelta en coche por el pueblo, para y fotografía al CRUCERO y poco más. Es decir que a pesar de la poca distancia a recorrer desde la mencionada bifurcación, no merece la visita. Media vuelta para pasar por "Nela", "Sobrepeñas" através de una carretera en bastante mal estado para desembocar otra vez en la BU-561 en dirección a "Puentedey" después de atravesar "Quintanilla-Valdebodres".
Llegada a Puentedey y parada obligatoria para comtemplar y fotografiar un de los escenarios más bellos de la provincia "EL PUENTE DE DIOS", puente natural horadado en la piedra caliza durante millones de años por el RIO NELA. Encima de este puente se encuentra construido el conjunto histórico del pueblo con la CASA-PALACIO DE LOS PORRAS de construcción mediaval aunque restaurada en diversas ocasiones y la IGLESIA DE SAN PELAYO, cuyos restos datan del siglo XI y con un magnifico DETALLE en la parte superior de la puerta.
Continuamos camino de nuevo por la BU-561 hacia "Santelices" y desde aquí por la C-6318 hasta "CUEVA" para visitar otro de nuestros destinos LA ERMITA DE SAN BERNABÉ, ubicada en el complejo kárstico de "OJO GUAREÑA" y uno de los más extensos de Europa con su casi cien kms. de galerias y numerosos hallazgos arqueolólogicos de Paleolítico y de la Edad del Bronce.
La ermita que en un principio estuvo dedicada a "SAN TIRSO" y posteriormente a "SAN BERNABE" esta ubicada en una de las cuevas del complejo.En su interior se encuentra las dos tallas de ambos, siendo la del primero del siglo XIII. En las paredes y en el techo se pueden observar diversas pinturas mulares que representan la vida, milagros y martirios de San Bernabé realizadas entre 1705 y 1877. La entrada a la misma se efectúa por una cueva adyacente y cuesta 3,50 euros por persona. Bajo mi punto de vista se podrían ahorrar la visita a la cueva por donde se entra que apenas se recorren 400 metros, sin estalactitas ni estalagmitas, solo una pequeña colada. Durante la visita está prohibido totalmente hacer fotografias con flash y sin flash.
Después de esto nos hablaron del SUMIDERO DEL RIO GUAREÑA, lugar donde el rio se pierde de la superficie para adentrarse en las entrañas de la tierra. Para llegar hasta este punto hay que bajar por una senda alrededor de 1 km., pero cuando llegas al sitio te lo encuentras vallado y con un letrero que dice "PROHIBIDO EL PASO - ZONA PELIGROSA". Si no pasas no ves nada y si pasas tampoco, un verdadero timo aunque sea gratutito.