Compartir Facebook


Desde Covanera y por las carreteras BU-514 y BU-V-5032(bastante estrechas pero bien asfaltadas) salimos a la CL-629 para dirgirnos a Villarcayo.
Poco después de bajar un pequeño puerto y cerca de Hocina, nos encontramos con el "Desfiladeros de los Hocinos" (en la fotografia) con un rio Ebro apenas recién nacido pero ya con bastante caudal.
El sitio es ideal para efectuar una pequeña parada de descanso y admirar el bonito paisaje.
Emprendimos otra vez el viaje y en escaso tiempo llegamos a Horna donde se encontraba el hotel donde nos alojaríamos. Horna es un pequeño pueblo que esta pegado a Villarcayo, los carteles de fin y principio de los dos estan juntos. Ambos pertenecen a la "Merindad de Castila La Vieja".
Después de dejar el equipaje y rerescarnos un poco, nos dirigimos a Villarcayo con objeto de dar una pequeña vuelta y cenar algo, cosa que hicimos en un pequeño restaurante del pueblo y que no quiero dar el nombre por ser un sitio sin mayores pretensiones gastronómicas pero que poco a poco se fué llenando, no sé si por ser viernes o por coincidir con las fistas del pueblo.
A propósito de Merindad tengo que decir que es un término que aparece en siglo X y que constituía un territorio donde una persona llamada "MERINO" ejercía como representante real.

Después de desayunar en el hotel, pusimos el GPS en dirección a "Puentedey" que era una de las visitas programas a realizar.
Tomamos la BU-561 y a escasos 7 kms. nos encontramos con "Escaño", una pequeña pedanía de Villarcayo y de la que hay que destacar una verdadera joya del románico La Iglesia Parroquial.
Fué comenzada por el Abad Álvaro en 1088, estando dedicada a San Salvador y Santa Maria. Está catalogada como la tercera más antigua de este estilo arquitectónico de la provincia de Burgos, después de la de "Arlanza (1080)" y la de "Neila (1087)".
La planta es de tipo basilical de una única nave que a su vez esta divida en tres tramos con ábside semicircular. Los muros están construídos por sillares de piedra caliza en los paramentos planos, mientras en el ábside que carece de contafuertes, se observa que son de toba calcárea.
La torre de dos cuerpos se encuentra asentada en la parte anterior del ábside. En el cuerpo superior de menor altura que el inferior, se pueden observar pares de arcos ciegos en cada lado del mismo. Respecto a la "Espadaña" se cree que es un elemento añadido posteriormente a la construcción de a propia iglesia.
Después de esta maravilla continuamos el viaje.