Compartir Facebook



Fotografias

Después de haber visitado Santa María de Eunate y Puente la Reina, nos quedaba por visitar la localidad de Olcoz, aunque esto nos costó un poco de trabajo ya que ni el GPS daba con ello. Por fin y siguiendo algunas indicaciones logramos llegar, eso si, los últimos kilómetros por la carretera N-6073 con bastante dificultad ya que era solo de un carril de doble dirección, es decir que si te encontrabas con otro vehículo de enfrente o uno de los dos se iba al sembrado o no pasaba ninguno. En estos casos como echo de falta los passing-place de Escocia.
Nuestro destino era ver la Iglesia románica de San Miguel. Se trata de una construcción de origen medieval aunque solo queda de la misma la Torre del siglo XIII y la impresionante Portada románica del siglo XII con unos buenísimos y muy bien conservados motivos escultóricos dignos de detenerse en cada uno de ellos. Esta portada es una réplica casi exacta a la de Santa María de Eunate a escasos kilómetros de aquí, pero mucho mejor conservada.
En la parte superior de la puerta se encuentra esculpido y muy bien conservado un Crismón Trinitario típico navarro. Por encina de la última arquivolta justo en su parte central, podemos observar la cabeza del Diablo flanqueado por dos perros. Dícese que puede ser una alusión a Cerbero el perro de la mitología griega que guardaba las puertas del infierno.
Una visita inexcusable tanto por la belleza del pórtico como el Entorno donde se encuentra.
Apenas a un par de centenares de metros de la Iglesa citada, nos encontramos con la Torre de Olcoz o Olkotz eko dorrea. Excelentemente rehabilitado, se trata de una construcción de comienzos del siglo XVI construido por la Familia Ozta y disfrutado ya en el siglo XVIII por el Marqués de Fortegallano. El torreón careció de cubierta y de división interior, como consecuencia del incendio y saqueo llevado a cabo por Espoz y Mina durante la guerra de la Independencia en la lucha contra las tropas polacas que estaban a las órdenes de Napoleón. Como siempre la hora mejor para visitar este tipo de construcciones es al atardecer cuando esta cayendo el sol.
En la actualidad se encuentra totalmente rehabilitada con cubierta y cuatro plantas que albergan cada una de ellas a la Sede Administrativa del Concejo de OLcoz, un centro de interpretación del románico, sala de proyecciones y otra para exposiciones culturales. Tambié se puede alquilar para cualquier acto de eventos. (Fuente: Turismo Navarra).