Compartir Facebook



Fotografias

Situada en medio del campo a unos 89 kilómetros de Tudela y a escasos 6 kilómetros de Puente la Reina, perteneciente al municipio de Muruzábal y en medio del campo nos encontramos con una de las iglesias más enigmáticas del Camino de Santiago, la conocida como Iglesia de Santa María de Eunate, aunque su nombre original es ONAT-ONATE que traducido sería BUENA PUERTA, (ON=Buena y ATE=Puerta).
Construcción románica del año 1170, pero a su vez con caracteristicas que la hace diferente a cualquier otro templo de este estilo arquitectónico, por su Planta octogonal y el Claustro exento que la rodea.
Hasta la fecha ningún estudio ha podido aclarar su origen que se según se dice fue dormitorio de difuntos, hospital de peregrinos, lugar de culto cristiano, santuario telúrico o faro-guia para caminantes. En el caso concreto del santuario telúrico personalmente ha habido alguna persona que lo ha visitado y me ha contado que durante su estancia en este lugar sintió como una fuerza hisotérica le dejó como hipnotizado. Particularmente ningunos de los dos sintió nada parecido. Lo que si se ha podido constatar es la presencia de enterramientos entre las columnas del claustro y la aparición entre los restos de una concha de peregrino y por lo tanto confirmar que fue una iglesia cementerial de peregrinos.
Sin lugar a dudas lo más llamativo del exterior es el claustro exento compuesto de una galería de 33 arcos con Capiteles decorados. Aunque como he comentado antes la planta es octagonal, sin embargo esto queda roto por el Ábside pentagonal con Ventanas caladas y ciegas. La iglesia en si posee dos puertas de acceso, una que a mi criterio es la Principal decorada y frente al camino, y otra que es mas sencilla y es la que habitualmente se Utiliza como entrada. Como mera diversión se puede uno entretener en figuras escritas en las piedras por las personas que construyeron la iglesia como este Reloj de Sol.
Al acceder al interior para poder ver tienes que estar unos instantes acostumbráNdote a la semi-penumbra existente. La poca luz que hay es la que proviene de ocho huecos o lucenarios abiertos en la Bóveda, de los cuales cuatro son hexaonales y los otros cuatro octogonales. En el centro del ábside y detrás del pequeño altar, se encuentra la copia de Virgen de estilo románico toda vez que el original desapareció. Una agradable visita que recomiendo hacer. Desde aquí partimos hacia Puente La Reina.