Compartir Facebook



Ayuntamiento
Plaza de la Villa, 1

28740 - Rascafría

Tfno: 91-869-14-50





Origen del nombre:
Se dice que en un principio el pueblo se llamó "Rocas Frias" debido al intenso frío de este paraje. Con el paso del tiempo y debido a la corrupción del lenguaje paso a denominarse "Rascafría". Existe otra versión la cual nos lleva al Diccionario y ver como la voz "RASCA", significa frío intenso, por lo que bien pudiera ser la unión de las dos palabras "Rasca Fria".
En cuanto a OTERUELO y de nuevo nos vamos al Diccionario, la voz "OTERO" significa cerro aislado que domina un valle, como en este caso el cerro no es lo bastante alto, pasó a denominarse "OTERUELO".

Gentilicio: "Rascafrianos/Rascafrieños/Oteruelanos

RASCAFRÍA
Según tumbas halladas en el término, éste ya estaba habitado entre los siglos VIII y IX aunque realmente la historia escrita nos demuestra que fué en 1302 cuando las cuadrillas de Quiñoneros de la ciudad de Segovia repueblan este valle, fundando los municipios de Rascafría, Oteruelo, Alameda del Valle y Pinilla. Gracias a esto y benificiándose de las condiciones especiales impuestas por los Quiñoneros para la repoblación sin pagar ningún tipo de servicio, fueron llegando gente campesina del norte de la Península.
Estos cuatro municipios pasan a formar parte del llamado "Sexmo del Lozoya" dependiendo administrativamente de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.
Fué en el año 1833 mediante la reorganización provincial de Javier de Burgos pasa a depender de la provincia, hoy Comunidad de Madrid.
En el actualidad la economía aparte de la explotación maderera y la ganadería, se basa en el turismo por la cantidad de rutas de alta montaña (macizo de Peñalara) existentes, al igual que la proximidad de la estación invernal de Valdesquí y la del Puerto de Navacerrada.
La Iglesia Parroquial de San Andrés data del siglo XV y se cree que fue obra del arquitecto Juan Gil de Ontañón por tener constancia de que por aquel entonces vivía en el pueblo.
Originalmente se trata de una construcción de una sóla nave aunque a finales del siglo XVI se le añaden otras dos laterales, separadas por arcos de medio punto.
En su interior se conservan algunas pinturas y esculturas procedentes del vecino Monasterio del Paular.
La Casona. Se cree que fué el pabellón de caza de los reyes Trastamares, así como la primera residencia de los cartujos hasta que fué terminado el Monasterio.
>Construída en el siglo XVI está situada a espaldas de la iglesia de San Andrés.
Puente del Perdón. Situado enfrente al Monasterio, en la finca de los Batanes, fué construido sobre otro más antiguo. Es en su integridad de sillería de granito y consta de tres arcos.
Su nombre le viene porque sobre el mismo los presos podían apelar su sentencia por última vez ante el Tribunal.
Mirador de los Robledos. Pasado el kilómetro 30 de la carretera 604 dirección al Puerto de Navacerrada, a nuestra derecha nos encontramos con un desvio que indica la entrada al mirador citado. Hay que ir con cuidado y a poca velocidad porque sino te lo puedes pasar.
Desde este punto hasta el pequeño aparcamiento existente la distancia puede rondar el kilómetro. Una vez alcazado este punto nos encontramos con una gran explanada con un monolito de piedra como homenaje a los Guardas Forestales y una gran brújula que girándola te va señalando el nombre de las cumbres que nos rodean. Desde aquí se pueden emprender grandes caminatas con una dificultad media alta sobre todo en invierno hasta la Laguna de Peñalara o tambiéna la de los Pájaros.
Recomiendo esta visita por las extraordinarias vistas.
OTERUELO DEL VALLE
Anexionado a Rascafría en 1975, su historia y actualidad corren paralelamente a este último separádoles tan solo tres kiló:metros. La economía principal tuvo que ser la ganadería, testigo de lo cual es el potros de herrar que se conserva.
La Iglesia de la Nuestra Señora de la Paz data del siglo XVIII aunque conserva una Espadaña de dos cuerpos del siglo XII siendo la reseña más importante de este pequeño núcleo de población.
Muy dañada en la Guerra Civil, fué restaurada por Rodolfo Garcia Pablos en 1944.