Compartir Facebook



Ayuntamiento
Carlos Ruiz, 19

28737 - La Serna del Monte

Tfno: 91-868-04-85




Origen del nombre:
La voz SERNA se utilizaba antiguamente para señalar una porción de tierra más fértil que las que la rodeaban y la cual se la reservaban los Señores o dueños para su explotacion y beneficio.
Seguramente lo que hoy es La Serna fué eso, una tierra bastante rica en dehesas que con el transcurso del tiempo pasó a manos públicas, y lo del apellido del Monte no hay que hacer muchas cábalas si se visita y se observa su emplazamiento.

Gentilicio: "Serranos"

La Serna fué un barrio de Braojos hasta 1766, que en el apartado La Iglesia se da la explicaciones oportunas de cómo se separaron ambos Municipios.
Como ocurre con Madarcos y Piñuecar, La Serna deja de pertenecer a la Intendencia de Guadalajara en 1786, pasando a Madrid, según consta en el Censo Español realizado en 1787 por el Conde Floridablaca.
Como consecuencia de que el municipio es atravesado por la Cañada Real Segoviana y la de las Merinas, antiguamente fué poseedora de una importante cabaña ganadera.
En la actualidad como otros pueblos de su entorno su economía tiende, a parte de mantener ganaderia bovina y porcina, a la explotación del turismo rural como se demuestra por las numerosas ofertas que ofrece al respecto.
En el año 1529 se construyó la Iglesia de San Andrés pero que por aquel entonces se trataba sólo de una Ermita ya que como se ha comentado, este municipio estaba supeditado en lo eclesiástico como en lo civil a Braojos que era el que poseía realmente la Parroquia.
En 1568 los vecinos de La Serna entablan un pleito contra el Párroco de Braojos ante el Arzobispado de Toledo, dando la razón el Arzobispo a los vecinos.
El cura mencionado recurre la setencia porque según el mismo La Serna aparte de ser una alquería es un barrio de Braojos. El Arzbispado da de nuevo la razón a los vecinos en 1569, pero entonces recurre esta vez a Roma, pero el Papa Pío V confirma la setencia del Arzobispado en 1572, pudiendo entonces los vecinos de la Serna colocar el día de San Jorge en 1573 el Santísimo Sacramento en la Iglesia, que desde entonces se consideró Parroquia.
De la construcción antigua sólo queda la planta que es de una s&oacte;la nave y la Espadaña. En su interior se encuentran las imágenes de San Andrés (siglo XVI) y de la Virgen del Socorro (siglo XVII), así como en la Sacristía existe una talla de madera del siglo XVI de la Virgen con el Niño.
PIEDRA DE LAS VECES. En la época mediaval existían las llamadas Comunidades de Regantes, que estaban formadas por aquellos vecinos que poseían huertos y prados con derecho al agua de la reguera procedente de La Acebeda.
Al tener las Comunidades mencionadas sus propias ordenanzas, tenían al frente una única autoridad que era el Alcalde de Reguera del que dependían el Guardia Aguador, el Escribano y a la vez era el que repartía el tiempo de riego entre los que tenín derecho al agua de la reguera, abriendo o cerrando las bifurcaciones existentes.
Para medir este tiempo se recurría a una especie de reloj de sol, una estaca alta clavada en el centro de una piedra circular, que en lugar de tener talladas las horas lo que se hacía era grabar tantas marcas como regantes existieran. A esta piedra se la llamaba "Piedra de las Veces" o "Piedra de las Partes". Se puede ver enfrente al Ayuntamiento.
Área Recreativa de El Arroyo. Situada a la salida de La Serna dirección a Braojos, nos encontramos una pequeñ:a parcela donde se puede practicar pic-nic. Mesas con bancos y una barbacoa de construcció, te invitan en época de buen tiempo a un buen aperitivo o comida a la brasa.