Compartir Facebook



Ayuntamiento
Plaza de la PIcota, 1

28192 - El Berrueco

Tfno: 91-868-61-16





Origen del nombre:
Según el Real Diccionario de la Lengua, el término "Berrueco" significa "Tolmo granítico" o peñascal levantado en alto.
De igual manera, el término "Berrocal" se aplica al terreno lleno de Berruecos o de piedras berroqueñas que están formadas de granito y de aquí el nombre de este pueblo, pues no hay nada mejor que visitarlo para darse cuenta de su asentamiento.

Gentilicio: "Berroqueños"

El actual asentamiento del municipio pudiera ser de los siglos X ó XI. El Berrueco como todos los pueblos de su entorno, era una aldea de la villa de Uceda que a su vez pertenec&ia al Arzobispado de Toledo hasta que en 1575 por real cédula del Papa Gregorio XIII al rey Felipe II tanto Uceda y sus aldeas paso a pertenecer a la corona. En 1593 El Berrueco se independizó y se proclamó villa, consiguiendo de la corona la instalación de una picota y una horca.
En 1859 y como consecuencia de la desamortización se formó la Sociedad de Vecinos de El Brerrueco con objeto de recuperar las fincas vendidas. Así la recuperación de la Dehesa Boyal costó a la Sociedad la cantidad de 210 pesetas. A finales del siglo XIX y como consecuencia de las obras del Canal de Isabel II se promovió la explotación de varias canteras, que en la actualidad son uno de los pilares de la economía del municipio aparte de el turismo.
La Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol levantada sobre una antigua ermita, lugar que actualmente ocupa el Altar, y aunque parece datar del siglo XIII,su portada es un ejemplo de la arquitectura románico-mudéjar. La entrada con arco de medio punto peraltado con dos arquivoltas que se continuan hasta el suelo, se encuentra encuadrado por un rectangulo formado por una faja saliente del paramento a modo de alfiz.
El Calvario. No se tiene conocimiento del origen de estas cruces aunque se pueden oir dos versiones por parte de personas de la localidad.
Las que tienen una cierta cercanía a la iglesia nos hablan que que se trata del último punto del viacrucis conocido como el Calvario.
Por otro lado las gentes dedicadas a las faenas del campo, cuenta que son un símbolo relacionado con la fiesta de la Cruz de Mayo que se celebra el día tres de este mes y que antiguamente consistía en la bendición del campo para obtener una buena cosecha.