Compartir Facebook



Ayuntamiento
Pza. de la Constitución, 1

28194 - Berzosa del Lozoya

Tfno: 91-868-70-31





Origen del nombre:
La voz bercial tiene el significado de sitio o lugar poblado de berceos, barceos o albardines, matas de la familia de las gramíneas muy parecidas al esparto y que proviene del árabe Al-bardi.
Igualmente se puede tomar del la voz lat.ina caulis que en castellano significa Col, planta crucífera comestible de hojas muy anchas y de pencas gruesas que en las especies más comunes son de color blanco

Genticilio : Berzosanos o Jareños

El origen del pueblo está situado junto a las 32 villas que en su día formaron el Señorío de Buitrago y que durante algún tiempo perteneció al Concejo de Sepúlveda. y después al Duque del Infantado hasta que en 1883 pasó a formar parte de la provincia de Madrid.
Su situación orográfica envidiable entre la falda de la llamada Peña de Cabra (mujer muerta) y el Embalse de El Villar le confiere el nombre de Balcón de la Sierra Norte en el que se mezcla en una perfecta armonía las construcciones más antiguas con las recientes, adaptadas a la estética rural.
En su término se pueden efectuar diversas rutas de senderismo cuyos recorridos se facilitan en el Ayuntamiento.
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es una construcción del Siglo XVII con estilo Barroco, reconstruida después de la Guerra Civil a causa de los graves daños sufridos durante esta contienda.
La planta está constituida de una sóla nave de forma rectangular y espadaña de dos cuerpos.