Compartir Facebook



Ayuntamiento
Plaza del Pozillo, 1

28743 Garganta de los Montes

Tfno: 91-869-43-45





Origen del nombre:
El nombre de Garganta viene bastante bien definido en el Real Diccionario de la Academia Española como "Cualquier estrechura de montes, rios u otros parajes". Observando el asentamiento del pueblo, se podrá comprender tal definición.
En cuanto a lo que se refiere al origen de el nombre del Cuadron, pudiera derivarse de la propia palabra Cuadron que antiguamente se dessignaba a cada uno de los distritos en que se dividía una parroquia medieval.

Gentilicio: "Garganteños / Cuadroneros".

La historia de Garganta de los Montes está datada entre los siglos XIV y XV, aunque ya en siglo XI estaba habitada por pastores que llegaron con sus rebaños a esta tierra de buenos pastos.
Cuenta la historia que en este municipio vivió San Isidro y que fué allí donde conoció a Santa Maria de la Cabeza.
Durante parte del siglo XIX hubo alguna actividad minera pero en la actualidad las antiguas minas estan cerradas.
Existen diversas rutas para hacer a pie, para más información dirigirse a la Oficina de Turismo Comarcal Valle del Lozoya sita en El Cuadrón.
La Iglesia de San Pedro fué construida a finales del siglo XV y es de estilo gótico aunque ha sufrido diveras reformas y agregados durante la época del barroco y sobre todo en el siglo XX al ser quemada durante la Guerra Civil.
Oficina de Turismo Comarcal Valle del Lozoya. Antes de iniciar cualquier tipo de visita al valle del Lozoya, es conveniente pasarse por esta oficina frente a la entrada de El Cuasdron, para observar diversos utensilios antiguos originarios de la comarca y sobre todo recoger folletos de los pueblos, rutas, estancias y restaurantes
El Cuadrón
La fundación de El Cuadrón al igual que Garganta de los Montes, se origina por la actividad pastoril de la zona y esta situado entre diversas vías pecuarias, entre ellas la Cañada Real Segoviana. En el siglo XVIII se llamaba "Clevadrón" y en el siglo XIX tuvo alguna actividad minera.
De construcción contemporánea, la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar es de reducidas dimensiones con el campanario en una espadaña simple