Compartir Facebook



Ayuntamiento
Plaza Mayor, 1

28737 - Piñuecar

Tfno: 91-868-05-04





Origen del nombre:
Piñuecar nombre derivado de pino, pinar y pino piñoreno al estar situado al pie de un hermoso cerro llamado Cerro de La Cabeza poblado de los mismos, sobre todo del pinus salvatis

Gandullas, probablente tiene su origen en la palabra castellana antigua de CHANDULLA o CHANDUYA cuyo siginificado es el lugar donde abundan las guindas o cerezas.

Gentilicio: "Piñuecanos / Gandullanos"

PIÑUECAR
Se supone que los origenes de Piñuecar fueron los del asentamiento de pastores de Buitrago del Lozoya desplazados en busca de buenos pastos para las reses.
Municipio asentado en la ladera del cerro "Cabeza de Piñuecar" tuvo siempre como barrio o agregado a "Gandullas" y desde el siglo XVI a "Bellidas" de origen mediaval y en la actualidad completamente despoblado.
La arquitectura de Piñuecar se situa alrededor de la Iglesia de San Simón Apóstol con construcciones típicas de la zona, con callejuelas irregulares y viviendas con patios y corrales con tejados de pronunciadas cubiertas para acelerar el deshielo de la nieve caida durante la época invernal.
La iglesia de San Simón con cabecera mediaval pudiera ser haber sido construida por sus habitantes en el siglo XVI.
Siguiendo la carretera que lo cruza en dirección a la N-1 y a unos pocos metros de la rotonda que precede encontraremos una pequeña indicación a nuestra derecha que nos conduce a la "Espadaña de Santo Domingo de Guzmán". Particularmente y después de haber intentado durante más de dos horas acercarme a la misma no lo conseguí, por lo que me tuve que conformar con obtener una fotogtafía de lejos.
Según la historia fué la Parroquia de Piñuecar, Bellidas y una aldea llamada La Ventosilla, de la cual no queda rastro alguno.
La Iglesia de San Simón en la actualidad en plena fase de restauración, data del siglo XV conteniendo elementos Románicos, Barrocos y con esculturas Renacentistas.
GANDULLAS
Municipio agregado a Piñuecar sin Ayuntamiento propio aunque de una gran belleza paisajística
En sus alrededores se encuentra la Estación de seguimiento de Satélites. Merece destacar el pavimentado de las calles de una gran calidad.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Paz de reciente construcción, está levantada sobre los restos de otra según se menciona en el libro de visitas Eclesiásticas del siglo XVII