Compartir Facebook



Ayuntamiento
Pza.Constitución , 1

28743 - Canencia

Tfno: 91-868-75-11





Origen del nombre:
El significado de el vocablo latino "canescere" en el castellano antiguo quiere decir "canez o canecer" o lo que es igual "blanquear".
Casi con toda la seguridad el nombre de Canencia prroviene de el de su arroyo de mismo nombre que permanecía "blanco o helado" bastante tiempo a lo largo del año.

Gentilicio: "Canencianos"

El origen del municipio al igual que todos sus adyacentes tiene lugar en la repoblación segoviana de esta parte de la sierra después de que Alfonso VI conquistase Toledo en 1085. No obstante hay indicios como el puente romano de Matafrailes que pudieran demostrar un origen anterior o simplemente que fuese paso de una calzada romana. Igualmente estuvo bajo la jurisdición de Segovia, con las consiguiente ventajas feudales que ello suponía, hasta que en 1833 Javier de Burgos acometió la reforma territorial por lo que pasó a depender de Madrid.
La Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo en la actualidad se encuentra bastante reconstruida debido a a la destrucción que sufrió durante la guerra civil.
La planta original estaba constituida por una nave central, dos laterales, un crucero y un gran altar mayor. Actualmente sólo se conserva el púlpito de estuco mudéjar y algunos restos de la capilla mayor con bóveda de crucería.
En la reforma llevada a cabo en 1980 se eliminaron los falsos techos que ocultaban la bóveda de crucería y se quitaron diferentes materiales cerámicos situados encima de antiguas sepulturas.
EL PUENTE CANTO. Construido sobre el arroyo de Canencia a escasos metros de su unión con el de Ortigal, se trata de una construcció de los siglos XIV ó XV. Muy semejante al de los suspiros de Rascafría aunque de menor proporción está formado por dos arcos asimétricos con un mirador entre la junta de ambos. Construído con bolos de piedra esta reforzado con un contrafuerte de sillería.
Hasta 1991 fué usado para el paso del ganado y de personas.
El Puerto de Canencia se encuenta situado a 1.524 metros de altitud es uno de los tres puertos para acceder al Valle del Lozoya através de la Sierra del Guadarrama, sirviendo de comunicación entre este municipio y el de Miraflores de la Sierra
El área recreativa ·El Hornillo" constituye un lugar ideal para pasar un buen día al aire libre, hacer alguna caminata que otra y disfrutar descansando si se tiene suerte en una de mesas con bancos existentes.
En este lugar y en un monolito se encuentra una de las inscripciones que más me han cautivado por su mensaje "El camino de la vida siempre pasa por un monte"