Compartir Facebook



Ayuntamiento
Pza. del Ayuntamiento, 1

28721 - Cabanillas de la Sierra

Tfno: 91-843-90-003





Origen del nombre:
Según todos los inicios apuntan a que el nombre de Cabanillas proviene del disminutivo de Cabañas, pequeñas construcciones en el campo de madera o piedra en las que se refugiaban los pastores que en la antiguedad se asentaron en el lugar. De hecho a la entrada del pueblo en la rotonda, se han hecho un grupo de ellas a modo de recordatorio.
Seguramente que con el paso del tiempo y para no tener demasiadas dificultades fonéticas con la eñe y la elle, se cambió la primera por una ene.

Gentilicio: "Caballinenses / Cabaniñeros"

No se sabe a ciencia cierta el origen del pueblo, aunque se han encontrado vestigios de villas romanas de los siglos III al V d.c. que si nos damos un pasero por los límites con Redueña, observaremos aunque muy parcamente, que los muros de las casas? sirven ahora como separación entre tierras.
Cieramente se tiene conocimiento de la existencia de este municipio al aparecer reseñado como tal dentro de los límites de Madrid en tiempos de Alfonso VII en 1152.
Cabanillas como otros pueblos de la zona, en el siglo XVI forma parte de la Villa de Uceda. Como consecuencia de la desamortización de Mendizábal la población es adquirida por Diego Vázquez Mexía de Ovando que recibió el título de Conde de Uceda y I Señor de Cabanillas de la Sierra.
En 1593 desapareció el Condado de Uceda y en Real Carta Ejecutoria, los vecinos de Cabanillas adquirieron su propia jurisdición y consecuentemente las exenciones derivadas del Villazgo.
Posteriormente en 1616, Uceda intentó ejercer de nuevo el señorío entablando un pleito con las villas segredadas anteriormente del mismo y fué en 1621 cuando definitivamente Uceda perdió el pleito.
Ya en los siglos XVI, XVII y XVIII Cabanillas adquiere gran importancia al estar ubicada en el Camino Real de Burgos y a su vez los pastores de la Mesía lo catalogaron como punto estratégio como área de descando en la transhumancia en las cabañas del ovejas merinas.
En la guerra de la Independencia, Cabanillas pasa a formar parte de la provincia de Gadalajara hasta que en 1822 pasa definitivamente a Madrid. El apellido de la Sierra es adoptado por el municipio en 1916.
Durante el siglo XX y el actual, debido a su cercanía con Madrid, es elegido como uno de booms de la construcción por los habitantes dfe la capital que edifican o compran su chalet para pasar el estío o bien como primera vivienda.
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, se encuentra en un enclave magnifico. Situada en lo alto de una pequeña loma, es una construcción del siglo XVII en cuyo muro oriental tiene adosado el antiguo cementerio. Habiendo sufrido diversas reformas, sin embargo mantiene en su interior aún los rasgos barrocos en las cúpulas que cubren el cucrecero y el lado del evangelio, por contra también presenta un cierto estilo gótico en la bóbeda del brazo de la construcción actual, presenta dos naves, coro alto, un ábside semicirculary un crucero con los brazos bastante generosos.
En su exterior aparte del cementerio antiguo indicado, sobresalen los fornidos muros y la espadaña con seis vanos a modo de torreón.
Centro Cultural. Típica construcción de los años cuarenta dedicada a las escuelas públicas que se pueden ver por toda la geografía de la Comunidad y que hoy acogen al GALISMA (Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid). Un agradable paseo por su pequeño jardin, te invita a ver la flora que posee la zona serrana y la explicación correspondiente en pequeños paneles.
Una de los atractivos de Cabanillas es sin lugar a dudas las inmejorables vistas panorámicas que se pueden tener de las m ontañas de Cuerda Larga y sobre todo de La Sierra de La Cabrera, de donde sobresalen los Canchos y el Pico de la Miel.