Compartir Facebook



Ayuntamiento
Pza.Constitución ,

28720 - Bustarviejo

Tfno: 91-848-20-04





Origen del nombre:
Según el Real Diccionario el vocablo "Bostar o Boyera", significa corral o establo donde se recogen los bueyes o bien el término "Bustar" que se refiere como lugar donde pastan los bueyes.
De cualquier manera se puede adivinar que era un lugar antiguo (Viejo) donde pastaban o se juntaban los bueyes, de hecho si se observa el escudo, en el mismo aparecen dos de estos animales.

Gentilicio: Bustareños / Bustarviejenses"
Por los restos encontrados se puede saber el pueblo es de origen musulmán.
En el Libro de la Montería del rey Alfonso XI (1312-1350), se menciona a Bustarviejo por tener un pleito por los pastos con el pueblo de Canencia.
Los Reyes Católicos reconocen a este municipio como propietario del Valle de los Abedules por el que mantenían un litigio con el vecino pueblo de Miraflores.
Aunque antiguamente era un pueblo dedicado a la ganadería y agricultura, en la actualidad ambas actividades han ido desapareciendo, manteniéndose una actividad bastante antigua como la explotación de granito y por consiguiente la Cantería. Los ingresos por turismo van creciendo día a día.
Dentro del pueblo cabe destacar el edificio del Ayuntamiento y la plaza donde está enclavado. Se trata de una construción del siglo XVIII de planta rectangular y de dos alturas con cinco arcos cada una, los de la planta superior estan cerrados en forma de balcones desde donde el Alcalde asiste a las corridas de toros que se hacen en la plaza mencionada, que a un lateral tiene unas gradas construidas en granito en 1940, para que las gentes del pueblo puedan asistir a los festejos Taurinos. Bastante curiosa.
La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción llamada antiguamente de Santa Maria, data del siglo XV. De torre románica de transición es de planta de cruz latina con tres naves separadas por arcos de medio punto de dovelas de granito y pilares de planta cuadrada del mismo material. La Construcción del pórtico data de entre los años 1600 y 1617.
Centro Cultural. Su construcción data de 1925 y era donde se encontraban las antiguas escuelas hasta 1981 con dos aulas situadas en la planta superior, una para las niñas y otra para los niños totalmente independientes hasta en su acceso por las escaleras.
En la actualidad una biblioteca ocupa la planta superior y el resto es&taacute dedicado para albergar cursos, exposiciones y diversas actividades culturales.
Erminta de Nuestra Señora de la Soledad.Su construcción coincide con los planos existentes de 1879, aunque se descnoce si es la misma que existía en el siglo XVII. En su frente aparte una bonita cruz de granito de 1940, existen dos pilares de piedra que estan destinados a aguantar las andas durante el rezo de las oraciones.
Justo al otro lado de la carretera enfrente a la Ermita, se encuentra el Calvario o final del Vía Crucis, que discurre desde la Iglesia Parroquial siguendo la carretera de Valdemanco. Esta formado por tres de granito con una principal central delantera y las otras dos acompañando a esta. Las dos piedras que se pueden observar a la entrada de la ermita pudieran provenir de un antiguo Vía Crucis existente hacia el año 1625, en las mismas se aprecian unas inscripciones que traducidas serían "Aquí desnudaron al Señor" y "Aquí clavaron al Señor en la Cruz"
.
Situada en la carretera de Valdemanco y un poco antes de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, se encuentra esta pequeña pero rica área dedicada a explicar la Cañada Real Segoviana, sus árboles, arbustos y plantas que se prodigan através de su largo recorrido y que pasa por este municipio. Se trata de una genial idea y bajo mi opinión merece la pena detenerse para visitarla.