Compartir Facebook



Ayuntamiento
Pza. de Picasso, 1

28730 - Buitrago de Lozoya

Tfno: 91-868-00-56





Origen del nombre:
Hacen pensar algunas teorías que el origen de el nombre de Buitrago proviene del latín "LITABRUM O LICABRUM", en ambos casos se dice que es el lugar donde se efectuaban sacrificios para conseguir alguna gracia o don.
A su vez hay quien dice que la palabra Buitrago proviene de la palabra de origen árabe "BEG-TRAGO".
Particularmente me quedo con esta última por los vestigios y construcciones existentes.

Gentilicio: "Britabilieses / Buitraguenses / Buitragueños"


El origen de Buitrago aparte de árabe que es el que se puede apreciar en la actualidad, pudiera estar situado en el siglo I a.C. según Tito Livio, pero por desgracia no podemos asegurar con certeza esta teoría por falta de excavaciones o vestigios que lo afirmen.
Lo que si es cierto es que su nombre aparece de pleno en tiempos de Alfonso VI (1083-1085) con el nombre de Tierra de Buitrago de amplio término juridiscional y que durante cinco siglos perteneció a la familia Mendoza, hasta que en el sigo XIX desapareció el REacute;gimen Señorial.
En este mismo siglo y con la invasión de las tropas Napoleónicas que ocuparon todos los pueblos de la región después de romper la resistencia del Puerto de Somosierra el 30 de noviembre de 1808, el recinto amurallado fué destruido por las llamas por lo que sus habitantes tuvieron que irse al sur del mismo en lo que se conociera como el arrabal de San Antonio, donde actualmente se concentra la parte comercial y de servicios del pueblo así como los apartamentos y chalets que constituyen las segundas viviendas en verano de muchos madrileños.
La Iglesia de Santa María en el interior del recinto amurallado de origen gótico fue finalizada en el año 1321 constando de una sola nave, aunque actualmente solo se conserva el pórtico del siglo XV al XVII y la torre mudéjar, toda vez que la iglesia fue incendiada en el año 1936 en el transcurso de la guerra civil, habiendo sido restaurada la nave en estilo neomudéjar.
En el interior de la misma se pueden ver dos capillas laterales, la de la izquierda dedicada a Nuestra Señora del Castillo y a la derecha la del Santísimo Cristo.
Las Murallas fueron construidas entre los siglos XII y XIII encontrándose en buen estado de conservación aunque algunos de los tramos estan parcialmente derruidos que en la actualidad estan siendo restaurados. Fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1931.
Dentro del recinto y aparte de la Iglesia de puede ver el Pórtico del Hospital del Salvador, fundado por el Marqués de Santillana en el siglo XV
El Castillo del siglo XV y estilo gótico-mudéjar consta de seis torres y un patio central de armas convertido en plaza de toros. El recinto estaba dentro de una muralla con foso que le protegía y de sus torres no hay alguna que sobresalga indicando que era la torre del homenaje. El estado de conservación es bastante aceptable por las obras de restauración efectuadas, habiéndose declarado Monumento Nacional al igual que las murallas en el año 1931.